sábado, 29 de enero de 2011

Los sistemas educativos europeos: el proceso de Bolonia

El informe "Focus on Higher Education in Europe: The Bologna Process" analiza los diferentes sistemas educativos en Europa y su adaptación al proceso de Bolonia.
Este informe realizado por la "Education, Audiovisual and Culture Executive Agency" (EACEA P9 Eurydice) en febero de 2010 permite comparar las diferentes soluciones adoptadas.


El sistema educativo español destaca por la falta de flexibilidad de la solución adoptada frente a las opciones de Francia, Alemania, Suecia o Inglaterra. España es el único país que mantiene EXCLUSIVAMENTE una única duración para sus titulaciones de grado: 240 ECTS (por cierto, compatible además con pocos paises).

jueves, 27 de enero de 2011

INGENIERO es Grado más Máster


Empecemos volcando un poco de información oficial. Los últimos años se ha vivido en España, al igual que en resto de países europeos, el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), el denominado proceso de Bolonia.
El sistema universitario español, en su adaptación al nuevo modelo, está regulado por:
Y sus modificaciones posteriores, Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007.
De acuerdo con el marco legislativo actualmente vigente, para acceder a la "profesión regulada" de "Ingeniero de Telecomunicación" (como al resto de las profesiones reguladas de Ingeniería) es necesario estudiar una titulación universitaria con nivel de Máster.
Y los requisitos para su verificación que deben cumplir las titulaciones de Máster habilitantes para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación están contenidas en la Orden Ministerial siguiente:

¿Qué quiere decir todo esto?
Pues esto es parte del mensaje que os queremos transmitir ... En el nuevo marco legal las denominaciones de las "titulaciones" y las de las "profesiones" se han separado. Antes de la reforma estudiabas una titulación de "Ingeniero de Telecomunicación" para ejercer de "Ingeniero de Telecomunicación" ... después de la reforma estudias una titulación de "MÁSTER EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN" que te habilita para acceder a la profesión regulada de "Ingeniero de Telecomunicación".


Poco a poco pretendemos explicar qué es una "profesión regulada", un "título habilitante", un "proceso de verificación", el "acceso", la "admisión"... pero no queremos quedarnos en definiciones legales, queremos también hablar de "qué hace", "para qué sirve", "dónde y cómo se forma"... un "Ingeniero de Telecomunicación"

¡Muy buenas a todos!

 
¡Bienvenidos a esta nueva aventura! 
Arrancamos con un proyecto que pretendemos os sirva para resolver dudas y obtener información de primera mano sobre la "Ingeniería de Telecomunicación" en España. Queremos que a través de este servicio podáis poneros en contacto con nosotros y resolveros las dudas que tenéis en el nuevo marco del sistema educativo universitario español.

¿Qué es CODITEL?

Pues sí, lo primero siempre es presentarse (En esta vida hay que ser educado ;-)). CODITEL es la Conferencia de los Directores de los Centros que imparten titulaciones habilitantes para ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación en España.
A través de estas entradas pretendemos poner a vuestra disposición un canal informativo en este "nuevo entorno".
No pretendemos que sea una página polémica sino un conjunto de páginas informativas a través de las cuáles os podáis acercar a una de las profesiones más apasionantes que hay en este momento.

Poco a poco iremos personalizando más el entorno, añadiendo las herramientas que nos vayáis sugeriendo, aportando enlaces con los sitios de referencia y que consideremos que sean de interés pero sobretodo, esto no tendrá sentido si no contamos con vuestro apoyo y participación.

¡Bienvenidos! y ¡Gracias por vuestra visita!

P.S.: La imagen del banner de la portada es una sección de una oblea de silicio sobre la que se han fabricado circuitos electrónicos (si no recuerdo mal son controladores para tarjetas VGA). Los efectos cromáticos son debidos a la reflexión de la luz de la bombilla con la que la he iluminado.