¿Qué hace un Ingeniero de Telecomunicación?

"Un científico es capaz de analizar el Mundo en que vivimos, el Ingeniero es capaz de crear el Mundo que no tenemos" 
(Th. von Karman, Ingeniero)

Un Ingeniero de Telecomunicación, según el discurso clásico, es un profesional perfectamente formado en los tres pilares de nuestra rama de la Ingeniería:
  • Electrónica: Base de todos los sistemas de información. En nuestra profesión hemos pasado de la "mecánica de precisión" (los antiguos sistemas de conmutación o telegrafía) a aplicar los más modernos sistemas electrónicos y contribuir a su evolución.
  • Comunicaciones: Habitualmente hablamos de "señales, sistemas y radiocomunicaciones". La información hay que procesarla. adaptarla y transmitirla. Tenemos una clara ventaja: la información es poder, y nosotros somos los especialistas en manejarla.
  • Telemática: Redes, servicios, seguridad, protocolos, ... ¿existe alguna actividad hoy en día que no dependa de un sistema de información?
En esta página voy a ir añadiendo "casos de éxito"" (como hacen las empresas) para que podáis haceros una idea de nuestra realidad profesional. Nosotros os vamos a dar las "bases" para que vosotros lleguéis hasta dónde queráis.

Pero los Ingenieros de Telecomunicación no sólo trabajan en el core de nuestra profesión (operadores, fabricantes, proveedores de servicios). Son profesionales con capacidades que les permiten incorporarse a cualquier área de actividad - normalmente desde el punto de vista de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) - pero trabajan en Banca, Seguridad, Defensa, Biotecnologías, Transporte, Logística, ... porque conocen los sistemas de información y saben aplicarlos.

  • En Banca, disciplinas como el "trading automático" (creación de robots que operan de forma autónoma y en tiempo real sobre los diferentes mercados de valores) se imparten en asignaturas optativas como ROBOTRADER. Pero también son los responsables de los sistemas de información en los bancos.
  • En Logística y Transporte los sistemas de seguimiento de producto (basados en RFID), localización de flotas, autopistas inteligentes, comunicación intravehículos (por ejemplo, utilizando los faros para intercambiar información), radares y detección, ...
  • En Imagen desde sistemas de televisión digital interactiva, televisión 3D, ... procesado de imágenes médicas para detección precoz del cáncer, identificación y seguimiento automático de objetivos, ...
  • En Defensa los sistemas de comunicaciones, materiales transparentes (no detectables por el radar), el "combatiente del futuro" (equipamiento de realidad aumentada para los soldados) son áreas de trabajo para el Ingeniero de Telecomunicación.
El trabajo de un Ingeniero de Telecomunicación muchas veces pasa desapercibido para la Sociedad porque nos empeñamos en hacer cosas más eficientes, más pequeñas y más baratas. Pero ... ¿quién consigue que podamos comunicarnos en un intercambiador a muchos metros bajo tierra? ¿quién consigue que recibamos ayuda al pulsar un botón de pánico? ¿por qué podemos llamar o enviar cualquier tipo de información directamente a un amigo? ¿qué algoritmos permiten detectar de forma precoz un tumor en una imagen médica? ¿cómo recibimos información del espacio exterior? ...  

Existen miles de situaciones en las que el trabajo del Ingeniero de Telecomunicación ha conseguido revolucionar nuestra Sociedad y va a seguir haciéndolo durante las próximas décadas.