miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Cuántos Ingenieros trabajan como Ingenieros?

No es una pregunta "con trampa", es una pregunta que tiene más fondo de lo que parece ...
Bucando documentación para poder ofreceros datos reales sobre la Ingeniería  me he encontrado con un informe de VDI (Asociación Alemana de Ingenieros) que analiza los datos de la Ingeniería en Europa.
El informe es una revisión exhaustiva de datos demográficos sobre la profesión de ingeniero en los distintos paises europeos.


¿Qué os puedo contar como resumen?
El informe está elaborado tomando como base las catalogaciones estándar sobre las ramas de Ingeniería (International Standard Classification of Occupations (ISCO-88)) y utilizando las clasificaciones estándar (ISCED 5A y 6) para definir los estudios de "ingeniero". En España esto significa que el estudio cuando habla de "graduate engineer" (un "ingeniero" que ha estudiado una "ingeniería"), se refiere tanto a titulados en Ingeniería Técnica como en Ingeniería.
Hay algunos datos que me han llamado la atención, os los resumo:
  • En Alemania hay 4 veces más Ingenieros que en España.
  • En España, casi el 50% de los "trabajadores empleados en ingeniería" son menores de 34 años.
  • En España, casi el 30% de los "ingenieros graduados" (gente que ha estudiado alguna carrera de ingeniería) no trabaja en "profesiones de ingeniería"
  • Nos sacan los colores a los españoles con el informe PISA.
El informe contiene muchos más datos interesantes, merece la pena que le echéis un vistazo.
Conclusiones que se pueden sacar ... la profesión de ingeniero es IMPORTANTE y debe ser una razón de orgullo porque contribuimos de manera decisiva al desarrollo económico del país. Los titulados en ingeniería son profesionales con muy alta empleabilidad y con una formación versátil que les hace CAPACES (en el entorno del EEES se habla de "capacidades") de incorporarse a puestos de trabajo en otros sectores y con diferentes perfiles profesionales.
Esto es especialmente significativo en el caso de la Ingeniería de Telecomunicación ya que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) son la base del desarrollo y la innovación en los sectores principales de nuestra economía. 

Mi opinión personal es que un profesional con amplia base de conocimientos científico-tecnológicos, o sea, un Ingeniero, es capaz de integrarse en cualquier ámbito de una empresa porque SABE PENSAR!!.

domingo, 6 de febrero de 2011

Dilbert: Será Ingeniero.

Buscaba algún vídeo en YouTube para explicar qué es eso de "ser Ingeniero" ... No me acordaba del clásico de Dilbert. Las tiras cómicas de Dilbert muchas veces ilustran los problemas con los que encontramos en la Ingeniería.