viernes, 4 de febrero de 2011

Busque, compare y si encuentra algo mejor: ¡¡cómprelo!!



¿Cómo se "hace" ahora un "Ingeniero de Telecomunicación"?
La respuesta es fácil, para acceder a la profesión de Ingeniero de Telecomunicación ahora es necesario cursar una titulación de grado seguida del "Máster en Ingeniería de Telecomunicación".
(Por favor, no acepte imitaciones ;-) ¡¡Para eso os he puesto el vídeo!! )

Parece, por lo que he leído en prensa, blogs, foros, revistas supuestamente especializadas ... que el "Ingeniero de Telecomunicación" es una titulación de grado ... ¡No nos liemos!, ... en "Bolonia", una TITULACIÓN no es una PROFESIÓN !! (Aunque se "parezcan" en el nombre)

El único titulado universitario que puede ejercer la profesión de  INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN en el actual sistema universitario español es el que curse el MASTER EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Artículo del Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en el diario "Expansion"

D.Eugenio Fontán, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, con motivo de la visita de la Canciller alemana Ángela Merkel a nuestro país ha publicado un artículo "Merkel y los ingenieros" en el diario Expansión del que no me resisto a transcribir sus párrafos finales:

"Apenas se está poniendo en marcha una transformación completa del modelo de formación académica, adaptada a las directrices de Bolonia por los países de la Unión Europea, cuando el Gobierno ya anuncia un cambio radical del modelo profesional de los estudiantes egresados de las Escuelas Técnicas.

Sirvan estas líneas, escritas desde la oportunidad que ofrece la admiración por nuestros ingenieros de la canciller del primer país de Europa, para advertir al Gobierno de que mejor que dedicarse a enredar en una de las pocas cosas que aún tiene prestigio en España, facilite oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros ingenieros, acometa planes de innovación, facilite la creación de nuevas empresas de base tecnológica, destine fondos a la renovación de bienes de equipo industrial, apoye una política de transformación tecnológica de la administración en todos sus ámbitos, establezca planes de colaboración público-privado, etc.

Y una llamada a las empresas españolas: el apoyo al desarrollo profesional de los ingenieros jóvenes es también un elemento fundamental en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Porque ellos serán los protagonistas de las transformaciones que debemos acometer en nuestro tejido industrial que permitan a la economía española volver de nuevo a la senda del crecimiento económico.
A los ingenieros españoles, y en particular a los de Telecomunicación, no nos preocupa competir, ni trasladarnos a trabajar a otro país. Estamos acostumbrados a trabajar en equipo, a enfrentarnos a retos difíciles, a hacerlo en otros idiomas y, desde luego, a salir a Europa, o a donde sea preciso para desarrollar productos, aplicaciones, servicios o infraestructuras útiles y de calidad para la sociedad."

Los Ingenieros españoles para Alemania ...

Según publica El País, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales Españoles ha hecho llegar al Embajador alemán una carta para que se la entregue a la Canciller Angela Merkel.


Según la noticia,
"En la misiva, dirigida a la canciller, Angela Merkel, con motivo de su visita a España, los ingenieros agradecen a Alemania la "confianza depositada" en el colectivo y el "reconocimiento a su reputación internacional". Asimismo le piden que haga ahora el máximo número posible de contrataciones, en referencia a la posibilidad de que Alemania esté interesada en paliar su falta de ingenieros contratando a personal cualificado español. Los firmantes advierten que la futura ley, que prevé flexibilizar los colegios profesionales y hacer desaparecer algunos de ellos, supondrá una "degradación" de la ingeniería española, que "no se merece la desconsideración del Gobierno español".

El texto de la carta está en este enlace del mismo periódico: Carta a Ángela Merkel