lunes, 20 de junio de 2011

¿Con qué compararías a un TELECO? ¿Qué hace?

Cuando venís a visitarnos siempre sale la misma pregunta ... "Pero, ¿qué es TELECO?" ... Voy a intentar explicarlo utilizando un símil muy sencillo: el teléfono móvil (mejor dicho, un "smartphone").

Si destripas un móvil está lleno de circuitería electrónica: circuitos integrados, componentes pasivos, ... Esa es una de las patas de nuestra ingeniería: la electrónica. Desde la "instrumentación" y las "técnicas de medida" al "diseño analógico", circuitos y sistemas digitales, materiales, diseño de circuitos integrados, VHDL, codiseño HW-SW, sensores, acelerómetros, ... Todo esto lo váis a encontrar en una Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Son las tripas de todos los sistemas con los que habitualmente trabajamos.

El móvil se comunica con las BTS a través de la radio ... esta es nuestra segunda pata: las comunicaciones. "Inalámbricas" o "cableadas", por cobre o por "fibra óptica", en "corto alcance" (ZigBee, Bluetooth, WiFi, ...) o "largo" (3G, LTE, VHF, satélites, ...). Nuestra segunda pata son las comunicaciones y todo el proceso de señal que es necesario para optimizar el rendimiento de los sistemas. Si la radio la "estiras" tienes un radar ... o un GPS, o una comunicación por satélite o una emisión de televisión ... y aquí otra vez puedes extenderte a HD, 2D ó 3D, con posibilidad de interacción ,,,

Tercera pata, lo que hay por encima, las aplicaciones y servicios telemáticos ... Redes sociales, transmisión de imagen, servicios de geolocalización, diferentes sistemas de mensajería, ... esto también es Teleco.

Además, en España hay más móviles que personas, esto quiere decir que de una u otra forma, estamos presentes en todos los ámbitos de actividad de la sociedad. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están presentes en los sitios más insospechados ...

¿Puedes decirme algún área de actividad en el que no juguemos un papel determinante?

Ojo, y este post no he mencionado la "seguridad" (de personas, bienes o datos), ni la aplicación de las TIC a las "ciencias de la vida" (Ingeniería Biomédica y Telemedicina), ni de la gestión y dirección de empresas, ni de ... ¡Todo no me cabe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario