Se acaba de publicar en el BOE el nuevo reglamento para las "Infraestructuras Comunes de Telecomunicación" en edificios. Se llama realmente: Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.
¿En qué consiste este "Reglamento"?
España fue pionera en la reglamentación de las infraestructuras mínimas que debían incorporar las edificaciones para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información en condiciones que facilitaran la competencia entre operadores.
Desde 1998 disponemos de una normativa legal que regula estas instalaciones. La normativa recientemente adoptada es una puesta al día que apuesta por desarrollar el concepto de "Hogar Digital", algo que antes o después se va a ir imponiendo, una realidad necesaria para el acceso a la información, a los nuevos servicios digitales y a permitir mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares a través del control y de la aplicación de las tecnologías de la automatización.
"A los efectos del presente reglamento, se entiende por «hogar digital» como el lugar donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos."
El Reglamento establece un marco de mínimos, los Ingenieros de Telecomunicación somos responsables de aportar creatividad y valor a la Sociedad para que reconozca su importancia real.
Desde estas páginas queremos dar la enhorabuena a todos los que han colaborado en la elaboración de este Reglamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario